Nuestra misión

Proyecto Carayá - Santuario de primates

Fundado por María Alejandra Juarez y reconocido por el Instituto Jane Goodall y Proyecto Gran Simio (GAP), Proyecto Carayá es el primer y único centro de primates en Argentina.
Trabajando hace más de 25 años en el rescate, rehabilitación y conservación de primates.
Al momento somos hogar de más de 170 monos.

Proyecto Carayá también trabaja en la conservación de Pumas, habiendo rescatado 7 ejemplares. Como así también funciona como refugio de más de 30 perros abandonados. 

¿Por qué rehabilitamos al Mono Carayá? 

  • DISMINUCIÓN DE SUS AMBIENTES NATURALES 
  • ES UNA ESPECIE CONSIDERADA MUNDIALMENTE DE MANTENIMIENTO DIFÍCIL EN CAUTIVERIO
  • ES EL MAMÍFERO MÁS COMERCIALIZADO ILEGALMENTE EN EL PAÍS
  • SUS POBLACIONES FUERON DIEZMADAS POR LA FIEBRE AMARILLA

El Mono Aullador es proveniente del Noreste de Argentina. Los cazadores ingresan a la selva donde buscan a la madre que lleva a su cría y la asesinan. Cuando la madre muere, los cazadores toman al bebé y lo venden como mascotas.

Es el mamífero más comercializado ilegalmente en Argentina. Es ilegal COMPRAR, TENER Y VENDER un mono, por lo que nuestro trabajo es rescatarlos y llevarlos al Santuario.

Maria Alejandra Juarez con Jane Goodall en el santuario

Cuando los monos llegan al Santuario, nuestro equipo comienza el trabajo de rehabilitación donde les enseñamos a comportarse como monos y a que pierdan las costumbres de humanos que han adoptado.

Alli comienzan su camino a la adaptación y socialización. El proceso de rehabilitación de estas especies es largo y su duración depende de la personalidad y la historia personal del ejemplar.

Cuando los “monos vuelven a ser monos” y aprendieron a vivir con otros monos, son liberados en el Santuario donde viven en comunidad con otros monos.

Hemos Logrando nacimientos exitosos con segunda y tercera generación.

CÓMO TRABAJAMOS

El Santuario solo es sostenido por la ayuda de voluntarios y con el ingreso que se obtiene de las visitas guiadas. Pero para poder seguir siendo refugio de tantos animales y poder recibir mas, necesitamos TU colaboración.

Dona a Proyecto Carayá y descubrí cómo ser voluntario.

MONOS CAPUCHINOS

En el Santuario también residen Monos Capuchinos provenientes de un laboratorio biomédico y Zoológicos.
Los grupos de Capuchinos adaptados, conviven en libertad junto a los monos Carayá o Aulladores.

SANTUARIO DE PUMAS

Los grandes felinos están sufriendo estragos causados por la destrucción de su ambiente , por la caza deportiva y como forma de protección a los campos agrícolas.

REFUGIO DE PERROS

El Santuario aloja perros sin hogar provenientes de La Cumbre. Debido a la gran cantidad de perros que vivían en las calles, sin hogar y sin alimento. Hemos encontrado familias para muchos de ellos, pero aún quedan más de 30 perros tratando de encontrar un hogar.

 

NUESTRO EQUIPO

NECESITAMOS TU APOYO!

En el futuro, Proyecto Carayá tiene como objetivo devolver aquellos monos rehabilitados a su hábitat natural en el norte de Argentina. Junto a comunidades locales, proyectamos trabajar en la creación de una reserva natural dedicada a la conservación de flora y fauna autóctona.

 

Como así también, seguir trabajando en el desarrollo de nuestro Santuario como un espacio autosustentable. Mediante la construcción de una huerta que nos permita producir alimento para los animales y personas que habitan el lugar.
Para lograr nuestros objetivos, confiamos en el apoyo de nuestros visitantes, voluntarios y conocidos en donar su tiempo, recursos y difundir nuestra misión para mantener nuestros esfuerzos en marcha.

¡Agradecemos tu ayuda en cualquier forma!